La Mayor de las Antillas ha logrando ocho medallas de plata, 29 de bronce y una mención honorífica, lo que la convierte en el segundo país de América Latina con más títulos, superado solo por Brasil
Desde 1989 Cuba participa, casi de forma ininterrumpida –solo con ausencias en 2003, 2011 y 2013–, en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por su sigla en inglés).
Hablamos de jóvenes que estudian en los diferentes preuniversitarios del país y que sobresalen por su talento en la informática. Recalquemos entonces la palabra jóvenes, como futura promesa de esta materia en el país, con presencia en entornos internacionales.
La 36 edición de la IOI tiene lugar desde el pasado 1ro. de septiembre hasta el próximo día 8, en Alejandría, Egipto; y según el sitio web del evento, destaca como la competición de informática más prestigiosa para estudiantes de todo el mundo y una de las cinco olimpiadas científicas internacionales que se celebran anualmente.
En la cita cada país participante selecciona un equipo de hasta cuatro concursantes para representar a su nación, quienes compiten en dos días, acompañados por un líder de equipo y uno adjunto, aunque también participan individualmente, para maximizar su puntaje, resolviendo tres problemas algorítmicos en cinco horas.
¿CÓMO SE COMPITE EN UNA OLIMPIADA DE INFORMÁTICA?
Las reglas son simples. La IOI especifica que las tareas del concurso son de naturaleza algorítmica, pero los participantes deben demostrar conocimientos informáticos básicos como el análisis de problemas, el diseño de algoritmos y estructuras de datos, la programación y el testeo.
Cada concursante recibirá diariamente la versión oficial en inglés de las tareas, en un sobre, y tendrá acceso en línea a los enunciados y a las traducciones en formato electrónico.
Cada tarea es de programación (programming task) o una tarea de solo salida (output-only task), y todas se dividen en cierta cantidad de subtareas que valen parte de los puntos totales.
Para ganar una medalla en la IOI, es necesario saber programar en uno de los lenguajes de programación permitidos, poder comprender e implementar algoritmos y ser un buen solucionador de problemas en un espacio en el que el lenguaje de programación más utilizado es C++.
PARTICIPACIÓN CUBANA EN LAS CITAS
Hasta el 2023, la Mayor de las Antillas ha competido en 32 ediciones, con una participación de 66 estudiantes, logrando ocho medallas de plata, 29 de bronce y una mención honorífica, lo que la convierte en el segundo país de América Latina con más títulos, superado solo por Brasil.
Para la presente edición, el equipo cubano participa con cuatro estudiantes: tres del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Ernesto Guevara, de Villa Clara, y uno del Ipvce Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas; junto a dos profesores acompañantes.
Por primera vez en IOI compite la villaclareña Maité Morales Carreras (10.o grado) y el tunero Francisco José Rodríguez Ronda (12.o grado); mientras que participan en su segunda edición los villaclareños Camilo Triana Barata (12.o grado) y Marco Antonio Escandón García (11.o grado).
Asimismo, repite Leonard Cardona Luque como profesor líder, y se incorpora Eduardo Brito Labrada como líder adjunto.
En el caso de Maité, destaca como la única fémina en integrar el equipo Cuba desde que, en 1992, Mayelín Borrego Hernández participara en la cita con sede en Alemania y obtuviera medalla de Bronce.
Sin embargo, este comportamiento no es casual. Por ejemplo, de los estudiantes que participaron para integrar la Preselección Nacional de Informática-2024 para la selección de los equipos Cuba a la 36ª Olimpiada Internacional de Informática y la Olimpiada Iberoamericana de Informática, solo figuran tres muchachas de los 32 que integran la lista.
Por otra parte, el salón de la fama de Cuba en las IOI lo encabezan Ian Miguel García Aranguren y Manuel Darío Oliver Ballesteros con tres medallas (una de plata y dos de bronce) en igual número de participaciones, aunque en distintas ediciones.
Sobre la preparación de los concursantes, destacó Granma la labor del Centro de Entrenamiento para Concursos de la provincia de Villa Clara al que también llegan alumnos por recomendaciones o debido a los resultados de otros eventos. Por lo general, se convoca a todos los estudiantes a que se presenten. Se aplica la prueba en las primeras semanas de décimo grado. Además, cuenta con un grupo de noveno grado, integrado por estudiantes que han tenido buenos resultados en los concursos provinciales de los años anteriores. Se empiezan a atender por los entrenadores del preuniversitario, y ha dado muy buenos resultados.
UN PARÉNTESIS: EL LOGRO IBEROAMERICANO
No podemos cerrar este espacio si no reconocemos el resultado alcanzado en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (22 y 23 de junio) por el equipo Cuba, un logro que posicionó al país en el cuarto lugar, con seis medallas de plata, dos de bronce y dos menciones.
Según publicó el Ministerio de Educación, en el certamen, que se desarrolla anualmente en la modalidad online, participaron 166 jóvenes de 16 países y la Isla estuvo representada por 15 educandos de la enseñanza preuniversitaria, quienes participaron desde el laboratorio Tomás López Jiménez de la Universidad de Ciencias Informáticas.
La escuadra cubana estuvo integrada por los villaclareños Camilo Triana Barata, Maité Morales Carreras, Marcos Antonio Escandón García y Manuel Alejandro Plana Méndez; los matanceros Adrián Pacheco Rubio, Christian Ernesto Lugo Dorta, César Raúl Luis González y Reinier García Montes de Oca; los tuneros Francis José Rodríguez Ronda, Sergio Jorge Montero López y Zaniel García Orihuela; el camagüeyano Luis Felipe Hernández Álvarez, el holguinero Karen A. Zaldívar y el santiaguero Christopher Jesús Constantín Pérez.
Hay cuatro nombres en esa nómina que participan en la IOI 2024, jóvenes todos que son el futuro de la informática y de las ciencias.